12/12/13

CONSTRUCTORES DE DOLMENES

El pasado martes día 19 de Noviembre, además de ser el cumpleaños de nuestro compañero Daniel, fue un día especial porque fuimos de excursión a Ávila y entre otras actividades hicimos una que nos gustó mucho: consturimos un dolmén en el Museo de Ávila. Vamos a ver como se hacía hace miles de años y luego como nosotros construimos uno.



Lo primero que hacían los constructores era cortan las piedras. Para ello buscaban huecos en la roca y echaban agua, que con el frio se convertía en hielo y la rompía. Luego usaban picas y martillos para cortarla.
A continuación movían las piedras poniendo unos palos debajo para que circulara y tiraban con una cuerda atada a la piedra.










Después hacían unos agujeros en  el suelo para meter las enormes piedras y así hacer las paredes. Una vez hechas las paredes movían más piedras para hacer el techo.



Luego enterraban el dolmen con piedrecitas y arena o tierra.

Los dólmenes se construyen en lugares especiales para ellos y los usaban para enterrar a sus muertos, pasar un rato con el difunto, cantar canciones y decorarle con cosas. Nosotros hemos "enterrado" a nuestro compañero Álvaro para ver como lo hacían en la prehistoria.





Por último deciros que hemos pasado un día muy especial con mis compañeros y hemos aprendido muchas cosas sobre os dólmenes.




ROCÍO HERNÁNDEZ, MARCO JIMÉNEZ Y SARA MANZANEQUE. 5º CURSO