El pasado 4 de abril, tuvimos el encuentro - taller "Emprendedores y Matemáticas". En esta ocasión, se desarrolló en la localidad de Cabezas del Villar.
La mañana comenzó con un vídeo explicativo sobre el reciclaje, en el que los alumnos aprendieron y reflexionaron acerca de la importancia que tiene el reciclado.
Mientras unos maestros estaban trabajando el vídeo citado anteriormente; otros compañeros estaban preparando el "Mercado de la Sierra"; en el que se ponían a la venta todo tipo de materiales reciclados: tapones, bricks, botellas de plástico, corchos, hueveras... A este mercado acudirían los alumnos a comprar el material necesario para realizar una manualidad, que los profes les indicarían por grupos.
Una vez terminado el visionado del vídeo, los alumnos fueron divididos en grupos, para participar de manera cooperativa en cada una de las seis pruebas a realizar. Por supuesto, cada grupo tenía una insignia, hecha a base de material reciclado.
Cada maestro hace entrega de las insignias a su grupo y les indica el orden que deben seguir para realizar las seis pruebas.
Las pruebas que desarrollaron, fueron:
1. SERIES: Los niños tuvieron que concentrarse para poder salir exitosos de esta prueba.
2. MEMORIES: En esta ocasión, se puso a prueba la capacidad de memorización del alumnado para formar parejas.
3.PUZZLES: Trabajamos la capacidad de la rapidez para ser capaces de hacer un puzzle o varios...
Puzzles tradicionales.
Se utilizaron las nuevas tecnologías, realizando puzzles en la pizarra digital.
4.DIFERENCIAS: En esta prueba, los alumnos demostaron su capacidad de concentración y atención para encontrar las diferencias que había entre unos dibujos y otros.
5.SUDOKUS: Demostraron su capacidad de concentración para ser capaces de resolver distintos niveles de dificultad.
6.CALCULADORA HUMANA: Trabajaron la agilidad mental para resolver operaciones adecuadas a cada nivel.
Es importante decir, que en cada una de las pruebas, los almno@s conseguían 5, 10 ó 15 serranillos; dependiendo del nivel de dificultad alcanzado en cada una de ellas.
Cada uno de esos serranillos, aunque habían sido conseguidos por todo el grupo,los canjeaban de manera individual por euros en el "Banco C.R.A. La Sierra" para después dirigirse al mercado y poder adquirir los productos necesarios para realizar su manualidad.
Cada niño revisaba si el dinero que había recibido era el correcto o podía haber existido una "pequeña confusión" por parte del señor banquero...😄
Una vez cambiados los serranillos... ¡nos vamos de compras al mercado!
En él, todos los productos tienen el precio bien marcado para que los almnos puedan calcular de manera rápida el precio que tienen en total los productos que necesitan, los billetes que deben utilizar para pagar y ... por supuesto, conocer el cambio que deben recibir, en caso necesario...
Finalmente, para terminar este bonito encuentro... nos dirigimos cada grupo a un aula con un maestro, para realizar diversas manualidades con el material reciclado que acababan de comprar los niños.
Peces de diferentes colores, creados a partir de un plato de cartón y pintura acrílica. |
Antes de empezar a pintar..., preparaban el pez que iban a realizar con el lapicero.
Fuentes hechas a partir de bricks de leche, papel albal y una pajita..
Muñecos: hechos con un tapón grande,lana, palillos y unos ojos móviles...
Serpientes de colores: fabricados con un cordón, lana, tapones pequeños de diferentes colores y para la cabeza... se utilizó la sorpresa que viene dentro del Huevo Kinder.
Juego "Tres en Raya": Para ello se necesitaron hueveras, tapones de corcho, ojos móviles, gomas de colores y pintura acrílica.
Juego "El Tiburón que se come al Pez": En esta ocasión necesitamos la mitad de una botella de leche, habiendo recortado previamente la forma de los dientes del tiburón, un cordón, la tapa de la botella, la sorpresa del Huevo Kinder para hacer el pez y Edding azul.
Fue un día muy intenso en el que lo pasamos fenomenal, aprendimos un montón de cosas... y ¡terminamos haciendo unas manualidades chulísimas!