3/12/17

LA NAVIDAD... DE AYER A HOY


Si echamos un vistazo a la literatura e historia... aparecido el Cristianismo, la Iglesia defiende su doctrina y crea costumbres a a partir de hombres "de saber": Tertuliano, San Agustín..., aparecen obras literarias alusivas al tema y con el gran Lope de Vega (s. XXVI) encontramos además villancicos religiosos. 

Pero... ¿qué es la Navidad? Una fiesta hermosa. La palabra procede de natalis o día del natalicio. En el imperio romano se celebraba una fiesta pagana recordando el nacimiento del sol invencible, posiblemente el 25 de diciembre. El papa Julio I entre los años 337-352 la instituyó como fiesta religiosa. 
¿Qué se quería celebrar? Un acontecimiento principal: Jesús, el Hijo de Dios, se hizo hombre para nuestra salvación. El nacimiento contribuye a que nosotros captemos mejor el misterio del amor que nos tiene Dios. Nos recuerda el cumplimiento de las profecías de Isaías en el A. T. (Is. 9,5) (Is. 7,14)
¿Cómo era la Navidad ayer? Era un recuerdo del pasado actualizado y festejado en la misa de Navidad (gallo) para dar gracias porque Jesús viene a salvarnos.
  • Una reunión familiar afable y compartida creando un entorno que nos ayuda a vivir la celebración.
  • Una fiesta cantada con textos alusivos al acontecimiento a través de villancicos en familia con espíritu alegre y sencillo.
  • Una cena familiar especial dentro de la "frugalidad" con dulces especiales: turrones, polvorones...
  • Un pensamiento cercano a la bondad, la justicia, la verdad. 
  • Un adorno especial: el Belén o Nacimiento que consistía en representar plásticamente la escena y el ambiente donde nació nuestro salvador: en Belén. 
Todo con un espléndido sentido y significado religioso.

¿Cómo es la Navidad hoy?
¿Alguien piensa en el recuerdo del pasado? ¿Alguien va a la "misa" para agradecer el objetivo del nacimiento de Jesús? Tal vez hayamos cambiado y abordado estos conceptos para añadir "objetivos mercantiles", costumbres frívolas, compromisos y obsequios externos, fiestas trogloditas y paganismo en general...
Bien es verdad que mantenemos la tradición del nacimiento, la celebración de Reyes Magos, los villancicos, el árbol, la estrella... pero ¿no es exagerado a consecuencia de sentirnos obligados por el consumismo actual? Pensemos... valoremos... 

¡Vivamos una Navidad diferente con una mirada nueva! 
¡Busquemos valores sencillos y humildes!

ALEGRÍA, SOLIDARIDAD, AMOR y ENTORNO DE VERDAD