3/5/18

ENCUENTRO-TALLER DE EMPRENDEDORES

Un curso más hemos realizado nuestro Encuentro-Taller de Emprendedores, donde nos juntamos todo el alumnado del CRA. Este año el tema era OFICIOS SIN SEXO, y el lugar elegido para hacerlo fue Solana de Rioalmar.

Os vamos a contar un poco lo que hicimos.



Nada más bajarnos del autobús nos dirigimos hacia el Museo etnográfico de Solana (ubicado en la antigua escuela). Allí, Juan José Martín, alcalde del municipio, amablemente nos explicó un montón de cosas interesantes relacionadas con el material expuesto, el cual abarca aspectos como los oficios, la escuela, la vivienda, el vestido, fiestas y tradiciones...(Si quieres ver un vídeo del museo, pincha aquí)

A lo largo de la visita nos fijamos especialmente en el papel que cumplían tradicionalmente las mujeres y los hombres en distintos ámbitos de la vida.

Después fuimos a una sala multiusos del ayuntamiento. Allí nos dividimos en dos grupos: los de Infantil, 1º y 2º de Primaria por un lado, y el resto de alumnado por otro. 

Por turnos, realizamos un taller de artesanía popular utilizando las pajas de centeno. Aquí tenemos que agradecer la inestimable colaboración de Teresa de Blas, Elia Álvarez y Maruja González, vecinas de Solana, que nos enseñaron pacientemente la técnica básica para elaborar las tradicionales gorras y otros objetos, pero además nos transmitieron su pasión por la cultura tradicional. (si quieres saber más sobre esta tradición, pincha aquí).

También hicimos unos juegos: Siluetas y oficios, El saco misterioso y Memory de personajes/oficios. Mediante estas actividades pudimos comprobar que, sin darnos cuenta, casi siempre relacionamos determinados oficios y utensilios con uno de los sexos: masculino o femenino. Además aprendimos que, aunque hay muchas mujeres importantes en el mundo del arte, la ciencia, etc., generalmente en nuestra sociedad pasan desapercibidas, porque se da más importancia a los hombres. Con estas actividades pudimos reflexionar sobre la necesidad de alejarse de tópicos y estereotipos relacionados con el género, con el fin de conseguir una igualdad real.

Por supuesto, tuvimos tiempo libre y lo aprovechamos para charlar de nuestras cosas y jugar con otros compañeros, los cuales no vemos normalmente porque están en otro pueblo.

La mañana terminó como había empezado, con sol y buen ambiente entre todos los asistentes, que regresamos a nuestras casas cansados pero felices por todo lo que habíamos aprendido, pero sobre todo  por haber podido compartir unas cuantas horas con nuestros compas del cole.