5/3/19

FIESTA DEL CARNAVAL


¿Qué es una fiesta?

Es un día de reposo… en el trabajo, un día de regocijo o alegría y un día de recuerdo de algo o alguien. Si profundizamos más y queremos identificar las fiestas de CARNAVAL que se aproximan hablaremos de fiestas culturales, tradicionales, folclóricas, etc. Pero además haremos otra distinción: fiestas paganas y fiestas cristianas. En relación con las cristianas, celebramos, no hace mucho, la Navidad. Pero, ¿qué es el CARNAVAL?



Pues es una fiesta que no está motivada por ninguna religión (de las tres monoteístas) luego no es una fiesta cristiana, ni judía ni musulmana. Hay fiestas que tienen tienen su origen en rituales para divertirse y espantar lo malo. Han llegado a nosotros como fiestas culturales, tradicionales, etc. “El carnaval” es en nuestra cultura occidental, la más conocida y extendida.  Parece que ya se celebraba en Grecia para homenajear a Dioniso que era el “dios del vino” y también en Roma para homenajear a Baco también como protector del vino. Parece que eran fiestas divertidas pero con muchos excesos de comilonas y bebidas. El conjunto de esas fiestas en la Roma antigua (200 a. C.) se llamaban “Saturnales” en honor a Saturno y se caracterizaban porque se olvidaban las normas sociales.
De todas estas tradiciones, es decir, de diferentes costumbre paganas de primavera y costumbres populares… surge el CARNAVAL.
Allá en la Edad Media cuando el cristianismo florece y se expande, la iglesia católica situó estas fiestas 40 días antes de la Pascua, al empezar la Cuaresma y si tenemos en cuenta que la palabra “CARNAVAL”  que procede del italiano CARNEVALE  que significa “quitar carne”... esto lo relacionamos con la Cuaresma, época en que durante 40 días la carne era sustituida, porque los pueblos cristianos de Europa  pasaban esos días sin esa comida. Al temor a eliminar la carne se hacían los días previos, comilonas con bebida y baile. Era como recuperar las fiestas paganas de invierno puestas en un calendario cristiano. Así la iglesia Católica promueve el ayuno como “período de purificación”. 

El CARNAVAL pues, es una celebración que tiene fecha variable y se celebra antes de la CUARESMA. Resumiendo, el CARNAVAL es una tradición que nace de diferentes costumbres paganas, cultos cristianos y costumbres populares que consiste en disfrutar con todos los sentidos en forma divertida pero nunca exagerada o sin medida. La forma divertida implica los disfraces…
Parafraseando a Machado en el aniversario de su muerte os propongo este poema:

PASADO EL FRÍO DE INVIERNO
CASI AZUL Y PRIMAVERA
APARECEN DÍAS LOCOS
FESTIVOS Y SIN ESCUELA.
CORRE, BAILA, VIVE, SALTA.
ES DISFRAZ DE REGADERA
Y VUELVE AL COLE CONTENTO
A RETOMAR LA TAREA