23/3/11

21 DE MARZO, DÍA FORESTAL MUNDIAL


21 de marzo – DÍA FORESTAL MUNDIAL.¿Quién no tiene recuerdos de bosques en su infancia?Todos hemos vividoescenas de bosques tenebrosos, encantados, pero sobre todos mágicos, en cuentos como Caperucita roja, Hansel y Gretel , Blancanieves y los siete enanitos,…druidas, como Merlín, brujas, y personajes maravillosos de nuestros recuerdos.

A pesar de que el árbol haya quedado en nuestras ciudades y pueblos relegado en gran parte a un carácter estético y decorativo, y que esos antiguos bosques de los que nos hablan los cuentos hayan desaparecido en gran parte, y solo queden en el recuerdo, engullidos por el avance de la civilización, sustituidos por hierros, tapados por cemento, cubiertos de vehículos, casas, comercios, discotecas, etc.. aún existen, en campos y ciudades, bonitos árboles silenciosos, dándonos belleza con su verdor, sus flores y sus frutos, fuente de de inspiración para poetas y pintores.Pero además de todo esto ¿tiene interés amar a los árboles, dándolos protección y conservándolos por alguna otra cosa?…Por supuesto que sí, veamos algunas de ellas:

Los árboles nos protegen cuando empieza a llover y dan sombra en verano ante el sol abrasador, repartiendo vida en su entorno

¿Cómo es eso de que los árboles reparten vida?

Pues bien, el agua de lluvia al caer de las nubes en forma de aguaceros, golpea con fuerza el suelo, haciendo saltar por el aire las partículas de tierra, provocando con la erosión que origina, que piedras, tierra y turbidez se apoderen de ríos y embalses, taponándolos y dando suciedad que afecta a las plantas y organismos.

Mientras tanto si el agua, que de forma tan agresiva produce estos daños al caer, queda retenida en lo alto de los árboles, en la copa, parte se evapora, dando lugar a un ambiente menos seco y más húmedo, con menos polvo y contaminación, otra parte va cayendo posteriormente de forma más duradera y también algo resbala suavemente por la corteza de los troncos hasta el suelo.

Se reduce así el encharcamiento del terreno y se reparte de forma más sosegada y duradera el agua caída de los árboles. Resulta así mucho más beneficiosa para los organismos del suelo, que viven bajo los árboles, alimentándose de la hojarasca, protegidos por el árbol del agua y del sol. Estos organismos suelen ser animalitos, musgos, líquenes, hongos y plantitas microscópicas que van transformando las hojas del árbol en materia orgánica, es decir transforman la suciedad (hojas) en fertilizantes del suelo (humus), haciendo un suelo más fértil y mucho más rico, donde caben más organismos y plantas. Por eso se dice que los árboles dan vida.

Además las aves viven entre los árboles y además de contribuir con su presencia y cantos, a enriquecer el colorido y los sonidos del arbolado,… se alimentan de plagas e insectos dañinos.


¿Pero también nos aprovechamos de los árboles para muchas más cosas?

Así es, los árboles sirven para proporcionarnos frutos saludables y leña para dar calor a nuestros hogares, nos dan madera para nuestros muebles y construcciones, nos servimos de ellos para ocio y recreo en parques y jardines, permiten agradable paseos y sitios donde ir a jugar y comer los fines de semana y vacaciones.

El caminar y hacer paseos por la montaña, es mucho más agradable hacerlo en zonas con arbolado, donde existe una fauna y una flora mucho más amplia y rica en animales y plantas.

También contribuyen los árboles a proporcionarnos cielos más limpios y aguas más puras, para refrescar la temperatura y el ambiente en el verano, para protegernos del frío y del viento en invierno, para mantenernos mejor y evitar el cambio climático. Seguro que todos hemos oído alguna vez esta expresión asociada a efectos indeseables de calor o fríos extremos, a sequías o inundaciones.

…Y así podríamos seguir hablando de muchas más cosas beneficiosas que nos da la presencia de árboles en nuestro entorno.


¿Y por qué no existen más bosques de árboles?Los fuegos y las cortas de árboles, han sido los principales enemigos del bosque. A veces incluso de forma intencionada se maltratan o se queman para satisfacer necesidades o apetencias de personas que anteponen intereses, a veces mezquinos, a todo lo demás. Por ello es muy importante que desde pequeños plantemos árboles y lo que es más importante, que los cuidemos y protejamos durante toda su vida. Ellos nos no lo agradecerán con todos estos beneficios que hemos ido señalando, y con otros muchos más.

¡ Protejamos nuestros árboles entre todos !.José Antonio Rodríguez Bernabé.

Ingeniero Agrónomo. Profesor de Conservación de suelos en la Universidad de Extremadura