El día 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social.
Los profesores del CRA La Sierra nos propusimos que los alumnos y alumnas tomaran conciencia de las desigualdades y las injusticias sociales, que reconocieran la diversidad propia de los seres humanos, que conocieran sus derechos y reflexionaran sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para garantizar esos derechos.
Se realizaron diferentes dinámicas de grupo para conseguir los objetivos que nos habíamos propuestos.
Comenzamos buscando parecidos y diferencias entre nosotros, para concluir que a pesar de nuestras diferencias, tenemos muchas cosas en común.
Posteriormente, pudimos descubrir los vínculos que tenemos con el mundo, localizando, mediante preguntas, a personas de la clase que tuvieran relación con otras partes del mundo.
A través de un juego de rol, trabajamos nuestras necesidades individuales, la gestión de conflictos e intereses y la toma de decisiones de manera consensuada. En la siguiente fase, reflexionamos sobre nuestras necesidades básicas. La última fase, nos sirvió para concienciarnos, a través de la exposición de datos reales en forma de "cuento", de las desigualdades sociales.
Después, relacionamos los Derechos Humanos con nuestras necesidades básicas.
Finalmente, tratamos de descubrir las actuaciones que podemos realizar para garantizar los derechos humanos en nuestro entorno más cercano, el aula.
Todas las ideas expresadas por los niños y niñas fueron plasmadas en un Power-point tras cada una de las dinámicas realizadas a modo de lluvia de ideas.
En definitiva, esta jornada nos ha ayudado a descubrir y comprender lo que ocurre en nuestro entorno de una forma dinámica y divertida.