Hola amigos y amigas. Pues parece que el invierno ha venido con fuerza. Si, como dice el refrán popular, "año de nieves, año de bienes", podemos pensar que el 2018 va a ser un año bueno, ¡pero bueno bueno!
¿Cuál es el origen de este dicho? El Centro Virtual Cervantes, en su web (*) , nos explica su significado:
El año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, la nieve nutre las corrientes de agua.
Los campesinos utilizan este refrán "porque se empapa y sazona la tierra con las nieves y heladas, y se queman las malas hierbas".
Este refrán es válido para tierras de cereal como Castilla.
Desde luego, así deseamos que sea: un buen año para el campo y las cosechas.
La nieve, hermosa y necesaria, embellece nuestros paisajes, nos asegura el agua para los meses más secos y sirve de juego para niños y mayores.
Pero, como tantas cosas en esta vida, las nevadas -si son tan intensas como las de las últimas semanas- tienen un reverso menos amable. Lo estamos comprobando estos días: pueblos incomunicados, cortes de suministro eléctrico, carreteras intransitables o cuanto menos peligrosas, destrozos en infraestructuras y edificios...
La cara y la cruz de una misma moneda. Una cara y una cruz que muchas veces pasan desapercibidos para los que no viven en la Sierra o no vienen por aquí. Por ello, desde DIGITALASIERRA nos gustaría invitaros a que compartáis una foto, una imagen que muestre alguno de los aspectos que hemos mencionado: la montaña, vuestro pueblo, las actividades cotidianas...
Para romper el hielo (nunca mejor dicho), empezamos nosotros.
Patio de Cillán
AV-110
Ermita del Espino
Para hacernos llegar vuestras fotos podéis enviarlas a la siguiente dirección:
cacisol@hotmail.com
😉