18/6/10

LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS

Casi todas nuestras actividades diarias producen algún tipo de residuos: las bolsas de plástico en las que llevamos la compra, los desperdicios de la comida, los envases y envoltorios de los productos que compramos, los periódicos y revistas que ya hemos leído, la publicidad que nos envían a casa, la correspondencia que no sirve…

Muchas veces echamos sustancias peligrosas y recipientes con contenidos tóxicos a la basura. Cortamos la hierba de nuestros jardines y recogemos las hojas de los árboles que se han caído para después tirarlas. Producimos agua sucia residual cuando nos bañamos o cuando fregamos los platos. Las chimeneas producen gases cuando ponemos la calefacción en nuestras casas o cocinamos.
Toda la basura que producimos dentro de casa termina fuera de ella: en vertederos, en alcantarillas, en la calle… Con tantos millones de casas en el mundo produciendo residuos, estos se han convertido en un asunto muy preocupante.


¿CÓMO DESHACERNOS DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS?

Habitualmente la basura va a parar a los vertederos, donde es enterrada o a las plantas incineradoras, donde es quemada.
En el primer caso nos enfrentamos al problema de que la basura tarda muchísimo tiempo en descomponerse. Esto hace necesario disponer de gran cantidad de vertederos, que nadie quiere tener cerca. Además, el agua se filtra por la basura enterrada, contaminándose con sustancias nocivas.
En el segundo caso, la incineración produce gases tóxicos que también contaminan; Además, seguimos contando con el problema de cómo deshacernos de las cenizas que se producen.

¿UNA SOLUCIÓN: EL RECICLAJE?

La mejor forma de disminuir los problemas que causan los residuos, es reciclarlos. De esta forma, reducimos la cantidad de residuos y los aprovechamos, convirtiéndolos en una fuente de nuevos recursos.
A pesar de las ventajas que supone reciclar, en ciertos lugares resulta muy costoso transportar los recursos hasta los centros de reciclaje.
La mejor solución al problema de los residuos, es NO PRODUCIRLOS.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR PRODUCIR RESIDUOS?

Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de basura que producimos, cambiando algunas de nuestras costumbres:
- Lleva a la compra bolsas reutilizables.

- Elige productos que no estén empaquetados (fruta, verdura, carne…)

- No compres productos que contengan demasiados envoltorios.

- No viertas los deshechos domésticos (aceite usado, productos tóxicos…) por el fregadero, el WC u otros desagües.

- Opta por artículos que sean reutilizables, o en su defecto reciclables.

- Recicla todo lo que puedas.
Leer más...

TRADICIÓN DE LAS GORRAS DE SOLANA DEL RIOALMAR

Se ha vuelto a escuchar por las calles de solana del Rioalmar las coplas que acompañan a la tradición de confeccionar las típicas gorras de centeno de la localidad, tradición que se recupera por sus habitantes.




Para elaborar las gorras se utilizan las pajas del centeno. Se siega el centeno, se lleva a las eras y se amanada (consiste en agarrar las pajas por la cabeza y sacudirlas para que queden más largas y buenas). Se cortan las cabezas y se dejan para el grano, siendo as pajas lo que utilizaremos.

Se cortan las pajas de nudo a nudo y se echan en un cajón, para posteriormente separar las pajas: las más gordas se usan para hacer las estrellas, las de término mdeio para hacer las palmas y los picos y las más fnas para hacer los cordones. A continuación se ablandan poniendolas en remojo durante media hora.

Para dar forma a la gorra se utiliza una trenza, empleando once pajas y haciendo un trenzado liso.

Para adornarla se emplean los cordones. Éste adorno consiste en retorcer 2 pajas dejandolas bailar, para que no se encojan y salgan los cordones derechos. Se encordona la gorra realizadno figuras en forma de ochos en el ala y en la copa en forma de estrella. Otro de los adornos típicos son los picos, que se hacen con 4 pajas trenzadas con esa forma, que sirven para rematar el ala de la gorra.

Para continuar adornándola se usan las estrellas, que son pajas abiertas por la mitad y dobladas, cosiéndolas en forma de estrella, y colocándolas en los laterales de la gorra (a la altura de las orejas). Por último, la palma, es un adorno de similar confección que la estella pero con forma distinta, que se coloca en el frontal de la gorra.

Antiguamente las gorras se vendían en los pueblos, principalmente en el Valle Amblés, transportándolas en los burros. Pasado el tiempo, las últimas que se hicieron, se comercializaban en los puestos de regalos y de objetos típicos de la capital, como " ElRoso", "Cristóbal" o el puesto del mercado chico.

Las gorras de éste pueblo tiene gran tradición, llegando a ganar el 4º Premio de Artesania del año 1967, otorgado a María de Blas y Rosa González, convocado por el Sindicato de Artesanos y celebrado en Ávila.

Ésta tradición de las gorras de paja de centeno son una de las señas de identidad de la indumentaria tradicional de Ávila. En la actualidad, el Auyntamiento de Solana del Rioalmar, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Ávila, organizó en el año 2009 las I Jornadas de elaboración y muestra de gorras de paja, y con el empeño de un grupo de mujeres trata de aprender y contribuir a la continuidad de ésta tradición perdida.

Este año celebraremos las II Jornadas el día 17 de Julio, dejando esa fecha fijada para años posteriores, coincidiendo con el tercer sabado de Julio.
Leer más...

"Matar la vieja"

Esta tradición se celebar el jueves que coincida con la mitad de la Cuaresma y en Solana niños y niñas la siguen celebrando



El Jueves que coincidía con la mitad de la Cuaresma, los niños varones ,del pueblo, salían por la tarde, ya qe no había escuela, a pedir por las casas. Pero para ser merecedores de la dadiva, debían antes rezar por os difuntos de la casa. Por ello recibían huevos, patatas, etc que se comían en una merienda.


En éspoca posteriores, le recogido se vendía, y lo recaudado se repartía entre los chicos. Éstos iban ataviados con una espada de madera, pintada de rojo, para asustar.

En la actualidad se sigue con dicha tradición, y hay que destacar la generosidad de los niños, al hacer participes de ésta a las niñas
Leer más...