18/6/10

TRADICIÓN DE LAS GORRAS DE SOLANA DEL RIOALMAR

Se ha vuelto a escuchar por las calles de solana del Rioalmar las coplas que acompañan a la tradición de confeccionar las típicas gorras de centeno de la localidad, tradición que se recupera por sus habitantes.




Para elaborar las gorras se utilizan las pajas del centeno. Se siega el centeno, se lleva a las eras y se amanada (consiste en agarrar las pajas por la cabeza y sacudirlas para que queden más largas y buenas). Se cortan las cabezas y se dejan para el grano, siendo as pajas lo que utilizaremos.

Se cortan las pajas de nudo a nudo y se echan en un cajón, para posteriormente separar las pajas: las más gordas se usan para hacer las estrellas, las de término mdeio para hacer las palmas y los picos y las más fnas para hacer los cordones. A continuación se ablandan poniendolas en remojo durante media hora.

Para dar forma a la gorra se utiliza una trenza, empleando once pajas y haciendo un trenzado liso.

Para adornarla se emplean los cordones. Éste adorno consiste en retorcer 2 pajas dejandolas bailar, para que no se encojan y salgan los cordones derechos. Se encordona la gorra realizadno figuras en forma de ochos en el ala y en la copa en forma de estrella. Otro de los adornos típicos son los picos, que se hacen con 4 pajas trenzadas con esa forma, que sirven para rematar el ala de la gorra.

Para continuar adornándola se usan las estrellas, que son pajas abiertas por la mitad y dobladas, cosiéndolas en forma de estrella, y colocándolas en los laterales de la gorra (a la altura de las orejas). Por último, la palma, es un adorno de similar confección que la estella pero con forma distinta, que se coloca en el frontal de la gorra.

Antiguamente las gorras se vendían en los pueblos, principalmente en el Valle Amblés, transportándolas en los burros. Pasado el tiempo, las últimas que se hicieron, se comercializaban en los puestos de regalos y de objetos típicos de la capital, como " ElRoso", "Cristóbal" o el puesto del mercado chico.

Las gorras de éste pueblo tiene gran tradición, llegando a ganar el 4º Premio de Artesania del año 1967, otorgado a María de Blas y Rosa González, convocado por el Sindicato de Artesanos y celebrado en Ávila.

Ésta tradición de las gorras de paja de centeno son una de las señas de identidad de la indumentaria tradicional de Ávila. En la actualidad, el Auyntamiento de Solana del Rioalmar, en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Ávila, organizó en el año 2009 las I Jornadas de elaboración y muestra de gorras de paja, y con el empeño de un grupo de mujeres trata de aprender y contribuir a la continuidad de ésta tradición perdida.

Este año celebraremos las II Jornadas el día 17 de Julio, dejando esa fecha fijada para años posteriores, coincidiendo con el tercer sabado de Julio.