29/1/17

CAMPAÑA 8 MESES 8 CAUSAS: "PEDIR DISCULPAS O PEDIR PERDÓN"

CAMPAÑA 8 MESES 8 CAUSAS DEL CRA LA SIERRA:
 "Pedir disculpas o pedir perdón"

 Hola amig@s queremos mostraros nuestra causa del mes de enero para mejorar nuestra habilidad social a la hora de pedir disculpas a un compañer@ al que hemos molestado.




-CAUSA: "PEDIR DISCULPAS O PEDIR PERDÓN"

   .OBJETIVOS: 
     .Darme cuenta cuando molesto a otra persona.
     .Practicar "pedir disculpas" al otro u otra cuando le meloste.

   .ACTIVIDADES:  
     . Llevamos a cabo entre todas y todos  una Lluvia de ideas para recordar acciones que  realizamos y necesitan que pidamos disculpas o perdón. 
     . Leemos y comprendemos  la letra del juego de manos "Perdona"

       Nota: Posibles movimientos de las manos:
            1º: " Aleto o manos a los lados se mueven hacia arriba y hacia abajo"
            2º: " Manos abiertas al frente chocan con las de la otra persona"
            3º: " Mis manos se juntan  y chocan"
        
        -Letra del juego:
          "PE PER DO NA (1º: manos en aleteo)
           PEERDONA SI TE EMPUUJO, (2º: manos abiertas chocan al  frente con las de la otra persona)
           PEERDONA SI TE CHILLO, (2º)
           PEERDONA SI TE PISO.(2º)
           ¿CÓMO LO HACES TÚ? (1º: manos en aleteo)
           SI TE EMPUJO TE PIDO PERDÓN, (2º: manos abiertas chocan al  frente con las del otro/a)
           SI TE CHILLO TE PIDO PERDÓN, (2º)
           SI TE PISO TE PIDO PERDÓN. (2º)
            Y ASÍ AMIG@S SEREMOS L@S DOS. (1º: manos en aleteo)

         Es posible incluir gestos, añadir más letra que puede ser graciosa, inventada...


     . Practicamos el juego de manos a modo de juego, para generalizarlo al  momento justo después de darnos cuenta que hemos molestado a otra persona.



     . Para disfrutar y  también ayudarnos a memorizar la letra del juego de manos estamos practicando, en los recreos, el juego de la Rayuela. L a hemos realizado móvil para colocarla en distintos lugares, según convenga, en el patio...  
El juego consiste en realizar el salto y decir la letra. Fuera de la rayuela decimos "PE PER DO NA con manos en aleteo" saltamos al primer cuadrante y decimos" PERDONA" y saltamos al segundo cuadro dividido en dos, y al caer del salto ponemos pie en cada cuadrante y decimos "SI TE EMPUJO", de nuevo saltamos al siguiente cuadro y continuamos sucesivamente con los saltos en la rayuela a la vez que recitamos la letra del juego.

Una vez que ha estado practicado así, vamos a incluir  lanzar una ficha a un cuadrante y en el que caiga hay que intentar saltarlo y no decir la letra, así sucesivamente lanzamos, quitamos y ponemos la letra.




      .A nuestro juego de manos también vamos a  quitar palabras al juego, hacemos silencio y añadimos un gesto. Para ello recordamos la canción de los payasos "Mi barba tiene tres pelos".
La palabra que quitamos la consensuamos con la compañera o el compañero, o segimos la canción modelo:

"-Vamos a quitar las palabras que dicen lo que le hacemos a la otra persona:
   PE PER DO NA (manos en aleteo)
   PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero) no decimos "empujo" sino, hay silencio y hacemos gesto de" manos al frente a modo de empuje"
   PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero) hacemos silencio y ponemos  "manos alrededor de la boca"
   PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero), hacemos silencio y el gesto de"pisar como apagando una colilla"   ¿CÓMO LO HACES TÚ? (manos en aleteo)      
   " Manos al frente" TE PIDO PERDÓN  (manos abiertas chocan al  frente con las del otro/a)
   "manos a modo de altavoz" TE PIDO PERDÓN (manos abiertas chocan al  frente con las del otro/a)
   "pie pisando una colilla" TE PIDO PERDÓN (manos abiertas chocan al  frente con las del otro/a)
    Y ASÍ AMIG@S SEREMOS L@S DOS. (manos en aleteo).

Por lo que estamos viviendo con este juego de manos, pedir perdón lo estamos practicando y nos sale  al hacerlo una sonrisa en la boca. ¡Que bien!