CAMPAÑA 8 MESES 8 CAUSAS DEL CRA LA SIERRA:
"Pedir disculpas o pedir perdón"
Hola amig@s queremos mostraros nuestra causa del mes de enero para mejorar nuestra habilidad social a la hora de pedir disculpas a un compañer@ al que hemos molestado.
-CAUSA: "PEDIR DISCULPAS O PEDIR PERDÓN"
.OBJETIVOS:
.Darme cuenta cuando molesto a otra persona.
.Practicar "pedir disculpas" al otro u otra cuando le meloste.
.ACTIVIDADES:
. Llevamos a cabo entre todas y todos una Lluvia de ideas para recordar acciones que realizamos y necesitan que pidamos disculpas o perdón.
. Leemos y comprendemos la letra del juego de manos "Perdona"
Nota: Posibles movimientos de las manos:
1º: " Aleto o manos a los lados se mueven hacia arriba y hacia abajo"
2º: " Manos abiertas al frente chocan con las de la otra persona"
3º: " Mis manos se juntan y chocan"
-Letra del juego:
"PE PER DO NA (1º: manos en aleteo)
PEERDONA SI TE EMPUUJO, (2º: manos abiertas chocan al frente con las de la otra persona)
PEERDONA SI TE CHILLO, (2º)
PEERDONA SI TE PISO.(2º)
¿CÓMO LO HACES TÚ? (1º: manos en aleteo)
SI TE EMPUJO TE PIDO PERDÓN, (2º: manos abiertas chocan al frente con las del otro/a)
SI TE CHILLO TE PIDO PERDÓN, (2º)
SI TE PISO TE PIDO PERDÓN. (2º)
Y ASÍ AMIG@S SEREMOS L@S DOS. (1º: manos en aleteo)
Es posible incluir gestos, añadir más letra que puede ser graciosa, inventada...
. Practicamos el juego de manos a modo de juego, para generalizarlo al momento justo después de darnos cuenta que hemos molestado a otra persona.
. Para disfrutar y también ayudarnos a memorizar la letra del juego de manos estamos practicando, en los recreos, el juego de la Rayuela. L a hemos realizado móvil para colocarla en distintos lugares, según convenga, en el patio...
El juego consiste en realizar el salto y decir la letra. Fuera de la rayuela decimos "PE PER DO NA con manos en aleteo" saltamos al primer cuadrante y decimos" PERDONA" y saltamos al segundo cuadro dividido en dos, y al caer del salto ponemos pie en cada cuadrante y decimos "SI TE EMPUJO", de nuevo saltamos al siguiente cuadro y continuamos sucesivamente con los saltos en la rayuela a la vez que recitamos la letra del juego.
Una vez que ha estado practicado así, vamos a incluir lanzar una ficha a un cuadrante y en el que caiga hay que intentar saltarlo y no decir la letra, así sucesivamente lanzamos, quitamos y ponemos la letra.
.A nuestro juego de manos también vamos a quitar palabras al juego, hacemos silencio y añadimos un gesto. Para ello recordamos la canción de los payasos "Mi barba tiene tres pelos".
La palabra que quitamos la consensuamos con la compañera o el compañero, o segimos la canción modelo:
"-Vamos a quitar las palabras que dicen lo que le hacemos a la otra persona:
PE PER DO NA (manos en aleteo)
PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero) no decimos "empujo" sino, hay silencio y hacemos gesto de" manos al frente a modo de empuje"
PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero) hacemos silencio y ponemos "manos alrededor de la boca"
PEERDONA SI TE (chocamos las manos con el compañero), hacemos silencio y el gesto de"pisar como apagando una colilla" ¿CÓMO LO HACES TÚ? (manos en aleteo)
" Manos al frente" TE PIDO PERDÓN (manos abiertas chocan al frente con las del otro/a)
"manos a modo de altavoz" TE PIDO PERDÓN (manos abiertas chocan al frente con las del otro/a)
"pie pisando una colilla" TE PIDO PERDÓN (manos abiertas chocan al frente con las del otro/a)
Y ASÍ AMIG@S SEREMOS L@S DOS. (manos en aleteo).
Por lo que estamos viviendo con este juego de manos, pedir perdón lo estamos practicando y nos sale al hacerlo una sonrisa en la boca. ¡Que bien!