9/1/12

LA HIGIENE DENTAL EN LOS NIÑOS


Hoy vamos a tratar una dolencia infantil que cada vez va aumentando más. Se trata de la caries infantil.
Es una enfermedad de las denominadas “de la civilización” por su relación directa con la alimentación blanda e hiperazucarada.



¿Qué es la caries?
Los dientes están recubiertos de un esmalte especial que los protege de cualquier agresión externa. Cuando esta capa va desapareciendo progresivamente por su descalcificación, deja de protegerlos y permite a los gérmenes presentes en la boca que puedan atacarlos.
El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). La bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando co
n ello el esmalte dentario.
La caries aparece en los dientes como manchas blancas, depós
itos de placa o sarro marronoso, y puede llegar a causar pequeñas fracturas o cavidades. La destrucción del diente se extiende propagándose al diente definitivo que aún se encuentra escondido. Una vez empieza, es cuestión de tiempo que se extienda y ataque a toda la dentadura.
¿Cuáles son sus causas?
Varios factores pueden producir la caries dental. La principal causa es una alimentación rica en azúcares que ayudan a las bacterias a corroer el esmalte, aunque, dependiendo del tipo de azúcar, su incidencia varía. Otras causas son una mala higiene dental, la ausencia de flúor en el agua y la propia genética, que como se ha demostrado provoca la aparición de caries en algunos niños especialmente sensibles a pesar de segui
r unos hábitos profilácticos correctos.
Si bien la bacteria S. mutans es la principal responsable de la caries, se han encontrado otros factores que también muestran una inesperada correlación con este problema: complicaciones durante el embarazo o el parto, nacimiento prematuro o por cesárea, diabetes materna, enfermedades renales, incompatibilidades del Rh, alergias, gastroenteritis frecuentes y diarrea crónica. Además, una dieta rica en sal o baja en hierro y el uso de chupete parecen favorecer también la aparición de caries.
¿Cómo evitar la caries en los niños?
Para prevenir la aparición de la caries en los niños es necesario adoptar una serie de medidas educacionales con ellos para que comprendan la importancia de la higiene dental diaria incluyendo cepillado y enjuague, los exámenes dentales rutinarios y el control y reducción de los azúcares en la dieta.
Algunas indicaciones concretas a seguir en esta prevención son:
-Iniciar el hábito del cepillado desde muy pequeños
para que se incorpore a la rutina del niño como algo cotidiano.
-El niño debe cepillarse los dientes y las encías por lo menos dos veces al día, y en especial antes de irse a la cama.
-El cepillado debe durar tres minutos e incluir todas las piezas dentales.
-Cuando al niño le salgan los dientes permanentes se recomienda usar seda dental y un colutorio como enjuague para complementar al cepillado.
En resumen, es fundamental que los niños realicen un buen cepillado de dientes con un cepillo adecuado a su edad y con un dentífrico que les aumente su motivación por su sabor agradable. En niños de uno a dos años se recomienda el cepillado sin pasta de dientes, de tres a cuatro años una pasta fluorada pero de baja concentración, y a partir de los cinco años con una de concentración de flúor algo mayor.
(Artículo escrito por José Alberto Manzaneque García y Rocío Muñoz Pérez, farmacéuticos de Cabezas del Villar y Mirueña de los Infanzones)